miércoles, 9 de marzo de 2011

Complemento de Escuela - Ideas Fundamentales Nº8

En el complemento de escuela nº 5 sobre IF comentábamos sobre el “porqué histórico” del MCC, lo que nos llevó a buscar y presentar, en los Nº 6 y 7, fragmentos de algunos documentos sobre la historia del MCC que esperamos hayan sido una motivación por conocer más sobre este aspecto. Hoy retomamos nuestro trabajo sistemático de Ideas Fundamentales.



IF 17.- De hecho, nos atreveríamos a afirmar que todo el MCC tuvo su punto de partida en el conocimiento profundo de la realidad. Y la realidad, tal cual los iniciadores la vieron en aquel momento, era la siguiente: un mundo de espaldas a Dios, a Cristo y a su Iglesia.  Tenían la persuasión íntima de que la vida había dejado de ser cristiana, porque la influencia del cristianismo en la vida era prácticamente nula, incluso en sectores llamados católicos.


IF 18.- En “El cómo y el porqué” se afirma ya: “Toda solución apostólica, para ser eficaz deberá, por tanto, dirigir su mirada hacia la vida humana, que exige ser de nuevo bautizada.  Se necesita, por lo mismo, no una solución parcial e individualista, sino una transformación ambiental que alcance a todos y todo.  Es todo un mundo lo que hay que rehacer de sus cimientos, al que es preciso transformar de selvático en humano y de humano en divino.  La finalidad era claro: transformar en cristiano una sociedad, que había dejado de serlo.



Comentario.
De la revisión de estos puntos me surgen algunos comentarios muy básicos: primero aquí funciona plenamente el “Ver, Juzgar y Actuar, en clima de oración” y segundo en temas del Señor hay que aspirar a lo máximo: “transformar en cristiano una sociedad”.

En “Ver y Juzgar”  del origen del MCC mantiene vigencia: “un mundo de espaldas a Dios, a Cristo y a su Iglesia”

El “Actuar” aún es un desafío, sigue vigente el llamado para cada día: “transformar en cristiano nuestros ambientes”.  Pensémoslo un momento:
- ¿Estamos a la altura de un desafío de esta magnitud? 
 
- ¿Contribuye nuestro testimonio de vida a evangelizar nuestra cultura y sociedad?
- ¿Incluyo el Evangelio, eucaristía y oración como sostén de mi acción transformadora?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema